El cardenal Blase Cupich se unió a otros dos líderes católicos de Estados Unidos para denunciar la acción militar del presidente Donald Trump en Venezuela y sus intentos de tomar el control de Groenlandia.
Las políticas plantean “preguntas básicas sobre el uso de la fuerza militar y el significado de la paz”, escribieron Cupich y otros dos cardenales. El nombre de Trump no se mencionó en la carta.
“El papel moral de nuestro país en enfrentar el mal en el mundo, sostener el derecho a la vida y la dignidad humana, y apoyar la libertad religiosa está siendo examinado”, escribieron los cardenales. “Y la construcción de una paz justa y sostenible, tan crucial para el bienestar de la humanidad ahora y en el futuro, se está reduciendo a categorías partidistas que fomentan la polarización y políticas destructivas”.
El cardenal Robert McElroy de Washington, D.C., y el cardenal Joseph Tobin de Newark, Nueva Jersey, coescribieron la declaración titulada “Trazando una visión moral de la política exterior estadounidense”.
Cupich dirige la Arquidiócesis de Chicago, que incluye aproximadamente 2 millones de católicos en los condados de Cook y Lake.
El cardenal Robert McElroy, a la izquierda, de Washington, D.C.; el cardenal Joseph Tobin de Newark, N.J.; y el cardenal Blase Cupich de Chicago son figuras prominentes en el ala más progresista de la iglesia en Estados Unidos. “El papel moral de nuestro país en enfrentar el mal en el mundo, sostener el derecho a la vida y la dignidad humana, y apoyar la libertad religiosa está siendo examinado”, escribieron los cardenales.
Gregorio Borgia/Gregory Bull/AP Photos
En una entrevista con el Sun-Times el lunes, Cupich dijo que los tres cardenales comenzaron a hablar hace más de una semana sobre hacer una declaración que ampliara un discurso del Papa León XIV a principios de este mes.
“Queríamos asegurarnos de hablar sobre los principios importantes”, comentó Cupich, añadiendo que espera que los católicos del área de Chicago reflexionen sobre las preocupaciones. El Papa, nativo de la zona de Chicago y el primer estadounidense en liderar la Iglesia Católica mundial, salió con todo en su discurso del 9 de enero.
“La guerra ha vuelto a estar de moda y se está extendiendo un fervor por la guerra”, dijo León. “El principio establecido después de la Segunda Guerra Mundial, que prohibía a las naciones utilizar la fuerza para violar las fronteras de otros, ha sido completamente socavado”.
Los funcionarios de la Casa Blanca no respondieron a una solicitud de comentarios sobre la misiva de los cardenales.
El año pasado, el Papa, que creció en Dolton como Robert Prevost, criticó las políticas de inmigración de Trump.
La declaración de política exterior del lunes también hace referencia a la guerra en curso de Rusia contra Ucrania. El Papa León XIV ha pedido a las dos partes en ese conflicto que negocien una paz.
Los cardenales dijeron que “abrazan esta visión para el establecimiento de una política exterior genuinamente moral para nuestra nación. Buscamos construir una paz verdaderamente justa y duradera, esa paz que Jesús proclamó en el Evangelio”.
Continuaron: “Renunciamos a la guerra como un instrumento para intereses nacionales estrechos y proclamamos que la acción militar debe ser vista sólo como un último recurso en situaciones extremas, no como un instrumento normalizado de la política nacional. Buscamos una política exterior que respete y promueva el derecho a la vida humana, la libertad religiosa y la mejora de la dignidad humana en todo el mundo, especialmente a través de la asistencia económica”.
Cupich dijo que él y sus compañeros cardenales de Estados Unidos están haciendo eco de las preocupaciones de clérigos de todo el mundo. “Los cardenales de todo el mundo están sonando la alarma”, dijo.
La declaración no estaba destinada a coincidir con el día feriado del lunes en honor al Reverendo Martin Luther King Jr., dijo Cupich, pero la calificó como “una maravillosa coincidencia” lanzarse en un día para “honrar a un hombre que defendió la dignidad humana”.
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago
