Tras el arresto de un veterano de la Fuerza Aérea de 70 años de edad en una protesta contra el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) durante el fin de semana, otros veteranos exigen que los agentes de inmigración federales pongan fin a su acoso tanto a los manifestantes como a los inmigrantes.
Dana Briggs, de Rockford, y otros cuatro enfrentan cargos criminales federales después de que los manifestantes se enfrentaron con agentes federales fuera de la instalación de inmigración federal en Broadview, una de las más intensas desde que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) lanzó su campaña de deportación “Operativo Midway Blitz”.
Briggs, miembro de la organización sin fines de lucro, Common Defense, fue acusado de agresión agravada a un agente federal después de que supuestamente “hizo contacto físico con el brazo de un agente mientras el agente intentaba extender el perímetro de seguridad alrededor de la instalación”, según los fiscales.
Veteranos de la localidad se reunieron afuera de la instalación el jueves y se manifestaron en contra de la creciente presencia del ICE y del uso de la fuerza militar en las comunidades.
El arresto de Briggs fue sólo “otro ejemplo de lo que continúa siendo una tendencia creciente de ICE y de agencias federales de apoyo que están escalando la violencia contra manifestantes que son pacíficos, que simplemente están ejerciendo sus derechos de la Primera Enmienda”, dijo Jermaine Collins, organizador de Common Defense y veterano del Ejército de Estados Unidos.
Imágenes grabadas por un reportero de Sun-Times mostraron a agentes federales diciendo a los manifestantes que retrocedieran antes de que uno empujara a Briggs, lo que provocó que se cayera.
Briggs se ve pidiendo a un hombre que intenta ayudarlo a levantarse que tome su teléfono celular mientras son rodeados por agentes.
Briggs luego empuja el brazo de un agente federal alejándolo y es sujetado por varios agentes, esposado y llevado a la instalación.
Briggs fue liberado el lunes y sufrió rasguños y moretones, dijo Collins. “Es fuerte, pero naturalmente, estaba un poco alterado por lo ocurrido”.
Collins y otros veteranos advierten que la escalada de la fuerza por parte del gobierno federal pone en peligro a las comunidades, preocupación que se intensificó después de que el gobernador JB Pritzker revelara el lunes que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) está solicitando tropas militares en Illinois para proteger al personal y las instalaciones del ICE.
“Nuestro presidente quiere utilizar al ejército estadounidense como su fuerza policial personal para atacar a sus enemigos políticos y a nuestras comunidades inmigrantes”, dijo Dylan Blaha, veterano del Ejército..
El portavoz de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Illinois, Ed Yohnka, dijo que las tropas militares en Chicago son “lo último que necesitamos”.
“Es increíblemente peligroso ver al ejército utilizado en una situación doméstica como esta”, dijo Yohnka. “Es peligroso que un presidente piense que es un campo de entrenamiento para fuerzas letales que se usarán en una ciudad y en un área urbana importante en los Estados Unidos, y es perturbador ver a un presidente que cree que detener a las personas de la calle con fuerza militar de alguna manera hace que nuestro país sea mejor”.
Traducido con una herramienta de inteligencia artificial (AI) y editado por La Voz Chicago